¿Feliz Día de la Mujer?

Ya he perdido la cuenta de la cantidad de veces que me han felicitado con un “Feliz Día de la Mujer” personas que la mayoría del tiempo hacen menos que nada por las mujeres y se encargan de perpetuar los estereotipos que aún nos afectan. ¿Realmente necesitamos un día para recordarle al mundo que sería de él sin nosotras? Tristemente pareciera ser que sí. Y aunque a primera vista muchos puedan decir que hay mucho que celebrar, como el derecho al voto, leyes igualitarias para las crecientes carreras profesionales de las mujeres y el acceso a la educación, aún en el siglo XXI hay un largo camino que recorrer.

Sin embargo hoy es un día en el que se celebran muchos eventos y campañas que tratan de tapar con sus brindis y hors d’oeuvres  el hecho de que son muchos más los casos de violencia y discriminación de género y que de nada sirven sus discursos políticamente correctos cuando las estadísticas de violación dicen que 1 en 6 mujeres corre el riesgo de ser atacada sexualmente o que 1 en 3 niñas han sido tocadas inapropiadamente en sus escuelas.

¿Se nos olvida cuántas mujeres tuvieron que fallecer para llegar a conmemorar este día? ¿O nos conformamos con unas rosas y una cena? Yo particularmente en un día como hoy quiero menos chocolates y más respeto, menos flores y más consideración. De nada sirve un mensaje en whatsapp de feliz día de la mujer de alguien que te trata sexistamente el resto del año. De nada sirven los millones de tweets de #díainternacionaldelamujer si hoy en día en 20 países la violencia doméstica no es considerada un crimen.

¿Sirve de algo regalarle una tarjeta a una mujer que ayer fue golpeada por su esposo? ¿O felicitar a tu compañera que todos los días es tratada distinto en el trabajo sólo por ser mujer? ¿Cómo se puede ser tan indiferente a los problemas que aquejan a las mujeres cada año y creer que un mensaje de texto que envíes hoy cambia el resto de las cosas?

El Día de la Mujer será aquel en que dejemos atrás los estereotipos anacrónicos, las mujeres tengan plena  libertad en la toma de sus decisiones y exista un verdadero cambio de pensamiento. Mientras tanto nos toca vivir con la realidad de que las mujeres no estaremos igualitariamente representadas en los parlamentos hasta el año 2060, no habrá igual cantidad de presidentes de ambos sexos hasta el 2118 o que apenas el 22% de los artículos en periódicos son escritos por mujeres aún cuando representamos el 50% de la población.

¿Se supone que un día como hoy debemos de estar felices de las migajas que nos “han dado” o enfocarnos en qué debemos hacer para conseguir el resto? Porque en definitiva no se trata de que las mujeres cambien el mundo, se trata de que el mundo cambie a través de la igualdad para las mujeres.

Karina

Anuncios

2 comentarios en “¿Feliz Día de la Mujer?

  1. No mames, sí hay algo porque luchar; por los derechos de los hombres, porque al día de hoy en muchos lugares se han hecho leyes sesgadas que muestran un favoritismo por las mujeres…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s